La Escuela de Música en Zaragoza Sala Rono tiene mucha historia detrás. Queremos contaros un poco el nacimiento de este proyecto que lleva tantas décadas.
Todo comenzó hace más de tres décadas
El creador de la Escuela de Música Sala Rono fue MARIANO GRACIA ESCARIO, gran afinador y técnico de pianos. Mariano Gracia nació en Bespén (Huesca) en 1915, y dedicó toda su vida a su gran pasión: la música. Por ello obtuvo varios reconocimientos.
En 1985 la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal. Don Mariano decidió donar el importe de dicho galardón a la Banda de Calatorao, que hoy en día lleva su nombre. Ese mismo año también recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Calatorao.
En 1991 la Corporación Municipal de Zaragoza le nombró hijo adoptivo de la ciudad. De hecho, una de las salas del Auditorio de la capital lleva su nombre como reconocimiento a toda una vida dedicada a la música.
Su pasión por la música y su veneración por el piano le llevaron, desde sus inicios, a involucrarse en la enseñanza musical. Ello culminó con la creación de la Escuela de Música Sala Rono en el año 1985.
A su fallecimiento en 1993, esta labor fue continuada por su sobrina María Jesús Sopena Gracia, quien llevaba colaborando muchos años con su tío en la empresa, haciéndose cargo de las distintas ramas del negocio, entre las que se encontraba la gestión de la Escuela de Música.
Una nueva etapa en la Escuela de Música Sala Rono
Una vez jubilada Mª Jesús Sopena en 2011, las dos profesoras que han trabado en la Escuela desde su comienzo tomaron el relevo y se hicieron cargo de la misma:
- Mª ASUNCIÓN BARÓN NAUDÍN
- Mª CARMEN MIRANDA PÉREZ
Ambas se plantean esta nueva etapa con la ilusión de poder continuar con un proyecto iniciado hace tantos años por personas muy queridas para ellas.